martes, 3 de mayo de 2011

ESTRUCTURALISMO: "ESTRUCTURA Y SISTEMA"


                       ESTRUCTURA
Lévi-Strauss ha definido las condiciones que implican el concepto de estructura:

1. Implican el carácter de SISTEMA. Esto consiste en que sus elementos se relacionan de manera tal que la modificación de cualquiera de ellos implica una modificación de todos los demás.

2. Como todo modelo pertenece a un grupo de TRANSFORMACIONES, cada una de éstas se corresponde con un modelo de la misma familia, de manera que el conjunto de estas transformaciones, constituye un grupo de modelos.

En la estructura no se considera a los términos en sí mismos sino a sus relaciones, es por lo tanto, un sistema de relaciones y transformaciones, regulado por una cohesión interna que se revela en el estudio de sus transformaciones.

Piaget ha definido a las estructuras a través de tres características:

1. Totalidad: es un sistema que posee más propiedades que la de sus elementos aislados.

2. Transformaciones, posee un equilibrio dinámico

3. Autorregulación: el sistema es cerrado y se autoconserva, porque es un sistema de transformaciones autorreguladas.

                      SISTEMA

La definición estructuralista de la psicología era "el estudio analítico de la mente humana, adulta, normal, generalizada, que se lleva a cabo mediante la introspección". Como se expresó más arriba vemos como en la definición el término "generalizada" indica que la psicología no se interesa básicamente en las diferencias individuales, y lo de "normal" excluye a mentes perturbadas o defectuosas. Intenta una psicología purista.

Los postulados principales se referían al estudio de los elementos básicos que constituían procesos psíquicos.

Los datos primarios de la psicología debían obtenerse por medio de la introspección y bajo estrictas condiciones experimentales.

El estructuralismo postuló que una sensación se conecta con su significado porque este se formula de acuerdo al contexto de conciencia en el que ocurre la sensación y adquiere sentido
total cuando se lo asocia con una experiencia ya conocida.

Este es el link de la página: http://filosofia.idoneos.com/ Allí encontrarán información acerca de la lingüística y también los artículos filosóficos de gran interés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario